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Gestionar el límite de crédito

¿Cómo gestionas el crédito que otorgas a tus clientes?

Para alentar pedidos más grandes, fidelizar a los clientes y brindarle una ventaja competitiva, es una práctica común otorgar crédito a otras empresas con las que trabaja. Esta modalidad de financiación entre dos empresas, también conocida como crédito comercial facilita la adquisición de bienes y servicios sin necesidad de recurrir a los préstamos tradicionales. Según el historial de crédito de sus clientes y la estabilidad financiera de su organización, deberá determinar un límite de crédito razonable. Esto es lo que necesita saber al respecto.
 

¿qué es un límite de crédito?

El término "límite de crédito" se refiere a la cantidad máxima de crédito que su empresa puede otorgar a un cliente. Esto significa que acepta proporcionar los bienes o servicios que su cliente desea adquirir sin recibir el pago inmediato de la factura correspondiente. En cambio, la empresa del cliente deberá realizar el pago después de un cierto período de tiempo, que se definirá de antemano.
 
El límite de crédito existe para minimizar el riesgo por su parte, ya que las consecuencias de un pago atrasado pueden debilitar su propio balance. El monto del límite de crédito nunca debe basarse en una estimación aproximada de cuánto puede permitirse perder. Más bien, debería depender de cuánto puede permitir que su cliente pida prestado sin aumentar su riesgo de incumplimiento. Como vendedor o proveedor de servicios, depende de usted recopilar suficiente información sobre sus clientes para poder calcular sus límites de crédito. Tomar las precauciones adecuadas es esencial si desea administrar los riesgos asociados con la concesión de crédito.
 

realizar análisis de crédito empresarial

La concesión de crédito no está exenta de riesgos, por lo que es necesaria la debida diligencia para definir el límite de crédito ideal y, sobre todo, seleccionar los socios adecuados en primer lugar. El uso de una base de datos confiable para encontrar nuevos socios comerciales le permite ser proactivo y tener acceso a información importante sobre su solvencia. Llevar a cabo un análisis de crédito para cada nuevo cliente le brinda una ventaja al momento de negociar los términos de su relación comercial. Esta es una práctica común en todas las industrias y los clientes potenciales deben estar dispuestos a someterse a esta evaluación y decididos a demostrar su capacidad para cumplir con sus compromisos a tiempo. Una negativa debe interpretarse como una señal de advertencia.
 
En cuanto a sus clientes existentes, puede verificar sus puntajes y calificaciones crediticias en cualquier momento. Ofrecemos herramientas automatizadas que le permiten examinar el contexto en el que operan, incluidos los riesgos políticos, ambientales y operativos a los que se enfrentan. Una estrategia aún más sólida sería monitorear la situación y aumentar o disminuir el límite de crédito otorgado a sus clientes en función del desempeño actual además del historial crediticio.
 

monitoreo de crédito

Para actualizar mejor sus políticas de crédito, no solo necesita generar un informe de crédito para evaluar la credibilidad de cada nuevo socio, sino también estar atento a la calificación crediticia de cada empresa con la que trabaja. Al centrar toda su atención en los puntajes de crédito de los nuevos socios, es posible que no note problemas que surjan con sus clientes actuales.
 
El uso de una solución de gestión de riesgo crediticio que pueda monitorear la solvencia de sus clientes es la mejor manera de recibir alertas cada vez que un socio muestre signos de dificultades financieras. Esto le permite ser proactivo y tomar la decisión comercial óptima para minimizar el riesgo. Puede optar por cambiar el límite de crédito otorgado a los clientes para que coincida con su puntaje de crédito actual.
 
Si bien el propósito del monitoreo de crédito no es predecir el futuro, puede usarse para recopilar de manera confiable datos financieros muy relevantes, llamando su atención sobre cualquier cambio significativo en el comportamiento de sus clientes.
 

ganarse la confianza

En un mundo ideal, todos los clientes pagarían sus facturas a tiempo y no habría necesidad de dejar a ninguno de estos valiosos socios. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, lo que hace que sea aún más importante cuidar tus relaciones comerciales.
 
Como proveedor, puede ofrecer descuentos a los clientes que cancelan su deuda antes de tiempo, alentándolos a realizar pedidos más grandes. También puede informar sus experiencias de pago positivas a las agencias de crédito para ayudar a fortalecer las puntuaciones y calificaciones crediticias de esos clientes.
 
Establecer el límite de crédito ideal para cada cliente es la mejor manera para que las organizaciones cultiven buenas relaciones comerciales y se concentren en su propio crecimiento y éxito. Con la solución de gestión de riesgo de crédito ideal, puede volver a evaluar su necesidad de aumentar o disminuir los límites de crédito en función de la información en tiempo real. 
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